Skip to main content

Writing Matrix en Español para Rosario Blog Day

“Writingmatrix” es un proyecto originado por Vance Stevens quien convoca a docentes y a sus respectivos alumnos a utilizar blogs. Dichos blogs no tienen como fin realizar tareas de clase, sino escribir sobre el o los temas que realmente les interesara, y utilizar estos blogs como diarios en línea. Para hacer más interesante esta experiencia, Stevens convoca a participantes de distintas culturas.

Poco a poco se fue armando un equipo de seis facilitadores de distintos países: Vance Stevens de Abu Dabi, Doris Molero de Venezuela, Sasha Sirk de Eslovenia, Rita Zeinstejer y, yo, Nelba Quintana de Argentina. Todos somos profesores de inglés familiarizados con las TICs.

Con el fin de reunir participantes, envié una invitación a los miembros de la Comunidad Virtual de Inglés- EVC la cual modero desde 2001. A esta invitación respondieron personas de distintas edades, ocupaciones y niveles de inglés – oscila entre el pre- intermedio y el intermedio- pero con un mismo interés explorar la Web 2.0 utilizando una segunda lengua. Los participantes hasta el momento son de distintos puntos del país, además hay una argentina radicada en New Jersey, EEUU y una joven de Rusia.

Este grupo es diferente al de los demás de Writingmatrix. Tal como mencioné anteriormente, estos participantes no son mis alumnos, sino miembros de EVC, por lo tanto no tenemos encuentros cara a cara. Este hecho puede ser considerado una desventaja porque no existe lenguaje corporal o contacto visual que ayudan a la comunicación tal como sucede en las clases presenciales. Pero, por otra parte, esta situación es una ventaja para este proyecto, pues los participantes se ven obligados a usar la segunda lengua y desarrollar sus habilidades en Internet a través de las herramientas que la web nos ofrece: chat y correo electrónico.

Nuestro habitual método de trabajo es el siguiente: utilizo el correo electrónico durante la semana para enviar instrucciones sobre el trabajo a realizar en los blogs, y a su vez, los participantes me envían sus dudas; y una vez cada quince días tenemos reuniones de chat en las que conversamos sobre nuestros logros, visitamos los blogs de los otros participantes y dejamos comentarios.

¿Qué han aprendido los participantes?
· Crear un blog:
· Insertar imágenes y videos.
· Insertar etiquetas y saber para qué usarlas.
· Explorar las herramientas de los marcadores sociales:
del.icio.us ,cómo y por qué abrir una cuenta,) y Technorati ,cómo utilizarlo y qué información podemos encontrar.
. Crear formatos de datos o RSS y reflexionar sobre su importancia.
. Abrir una cuenta en
bloglines


Resultados
Los participantes se sienten:


->motivados a seguir blogueando porque sus trabajos tienen una audiencia internacional y se alegran cuando reciben comentarios de otro país.

->conformes con todo lo que han aprendido sobre blogs, etiquetas y marcadores sociales.

->fascinados con el hecho de pertenecer a un proyecto con tantos participantes.

El proyecto Writingmatrix ha ayudado a los participantes de EVC a:


-> Escribir periódicamente. Están más concientes del proceso de escritura e intentan ser lo más claros posible, no cometer errores de gramática ni ortografía.

->Bloguear (tres de ellos nunca habían abierto un blog anteriormente)

->Agregar enlaces y etiquetas a sus posteos. Entendieron por qué agregar etiquetas y utilizar los marcadores sociales son útiles.

->Utilizar del.icio.us y Technorati.


Conclusión


Mi experiencia con el proyecto Writingmatrix ha sido muy enriquecedora tanto desde el punto de vista social como de aprendizaje. Para seguir explorando las herramientas de la Web 2.0, abrí un wiki en el que estoy registrando todo nuestro trabajo sobre el uso de etiquetas, RSS y marcadores sociales.

El proyecto continúa… queda mucho por explorar en la Web 2.0. Invito a docentes de inglés que deseen sumarse al proyecto contactándose a nelbaq@gmail.com

Comments

Popular posts from this blog

Alexa Thompson discusses the ways that learning English in an online or offline setting can benefit non-native speakers

The Internet platform has become an essential tool for learning and teaching online , as noted by English Virtual Community. In this post, Alexa Thompson discusses the ways that learning English in an online or offline setting can benefit non-native speakers. For instance, learning English can lead to outsourced jobs that big businesses make available overseas. To read more about online English school from Alexa, visit the website she maintains about English education. English as a second language teachers, English Language Learners Did you know you can get a foreign job based on your ability to speak English? Many work opportunities are available to English speakers from almost any country in the world. Thanks to the Internet and impact outsourcing, more foreign speakers of English are coming into contact with businesses from North America and Europe, making English as a Second Language courses extremely valuable for both students and native English speakers. The last three decades h

ARCALL first Online Congress

After nearly two months of work , ARCALL is proud to announce the opening of its first online Congress together with AVEALMEC. The organizing team has worked very hard: preparing the material, website, MOODLE platform content, WiziQ sessions. Today the forums have been opened. I will be moderating the forum about Commuties of Practice together with my dearest friend and colleague Evelyn Izquierdo. Follow us at: http://avealmec.org.ve/moodle  or in twitter http://twitter.com/avealmec I hope you will enjoy the experience.

My first Meme (pingback and trackback)

When did I start using Internet? I think it coincides with the economic change in Argentina ( 1 peso = 1 dollar) in the late 90's. I started using e-mailing. I have friedns and family living abroad or in other cities, and they usually complain about the fact that I am pretty lazy for writing letters and going to the post office. So, e-mailing was a solution for me. A really turning point took place in 2001 when I was invited to an on line course on " How to evalute websites" carried out by another Argentinean - Prof. Norma Scagnoli- working at the University of Illinois. She introduced me into the virtual world and there I met one of my dearest cyberfriends: Prof. Dafne Gonzalez. From that moment my virtual life started. I bagan exploring the net and that same year I opened my firs e-group: English Virtual Community. My first steps on the Internet were really awful. I used to have dial up connection, so my experience was a bit poor. I could not spend much time on line and