Anualmente, la Red de Universidades Nacionales con carreras de Informática (RedUNCI*) desarrolla el Congreso de “Tecnología en Educación y Educación en Tecnología” (TE&ET). TE&ET tiene por objetivo la exposición y discusión de trabajos relacionados con la educación y la tecnología, en un contexto multidisciplinario. Los trabajos presentados en TE&ET relacionan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas en Educación y a su vez, se presentan trabajos respecto del enfoque educativo de las TIC.
Este año tuvo lugar los días 14 y 15 de junio en el Módulo Campus de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) en la ciudad de Posadas. Participaron más de 400 estudiantes de carreras afines a la temática y además llegaron ponentes de diversas universidades de todo el país.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr J.A. Olivas Varela de la Universidad de Castilla La Mancha, España. Expuso sobre los mitos y retos que existen en la tecnología actual, sobre todo los mitos enfocados en el aprovechamiento de los datos masivos que genera hoy día la sociedad. Según el Dr. Varela el principal mito es que los datos lo permiten todo. Hay una percepción de Gran Hermano en la sociedad, una idea de que desde arriba alguien o algo tiene acceso a los datos y lo puede controlar todo. Eso es erróneo absolutamente. Los datos se están guardando, se están usando para determinadas cosas, pero que no se sabe muy bien cómo usarlos. Las grandes empresas de comunicación e información usan los datos de sus usuarios para lo que pueden.
Otro de los mitos que señaló fue que la inteligencia artificial influye en algo en nuestras vidas, pero menos de lo que pensamos. Que las persianas de la casa se abran a determinada hora por un sistema domótico o un poco de inteligencia artificial en los vehículos es algo sofisticado, pero de ahí a llamarlo inteligente es muy diferente. Para el Dr. Varela es inteligente el adaptarse a una situación nueva rápido. El principal reto de la inteligencia artificial, la comprensión del lenguaje humano, está muy lejos de conseguirse.
*RedUNCI se constituyó formalmente a través de un Convenio firmado en Noviembre de 1996 en la Universidad Nacional de San Luis, durante la segunda edición del Congreso Argentino de Ciencia de la Computación con la participación de 5 Universidades Nacionales (UNSL, UBA, UNLP, UNCPBA y UNS). En 1997 se incorporaron las Universidades de Comahue y Río IV y posteriormente han adherido numerosas Universidades Nacionales.
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