Poco a poco se fue armando un equipo de seis facilitadores de distintos países: Vance Stevens de Abu Dabi, Doris Molero de Venezuela, Sasha Sirk de Eslovenia, Rita Zeinstejer y, yo, Nelba Quintana de Argentina. Todos somos profesores de inglés familiarizados con las TICs.
Con el fin de reunir participantes, envié una invitación a los miembros de la Comunidad Virtual de Inglés- EVC la cual modero desde 2001. A esta invitación respondieron personas de distintas edades, ocupaciones y niveles de inglés – oscila entre el pre- intermedio y el intermedio- pero con un mismo interés explorar la Web 2.0 utilizando una segunda lengua. Los participantes hasta el momento son de distintos puntos del país, además hay una argentina radicada en New Jersey, EEUU y una joven de Rusia.
Este grupo es diferente al de los demás de Writingmatrix. Tal como mencioné anteriormente, estos participantes no son mis alumnos, sino miembros de EVC, por lo tanto no tenemos encuentros cara a cara. Este hecho puede ser considerado una desventaja porque no existe lenguaje corporal o contacto visual que ayudan a la comunicación tal como sucede en las clases presenciales. Pero, por otra parte, esta situación es una ventaja para este proyecto, pues los participantes se ven obligados a usar la segunda lengua y desarrollar sus habilidades en Internet a través de las herramientas que la web nos ofrece: chat y correo electrónico.
Nuestro habitual método de trabajo es el siguiente: utilizo el correo electrónico durante la semana para enviar instrucciones sobre el trabajo a realizar en los blogs, y a su vez, los participantes me envían sus dudas; y una vez cada quince días tenemos reuniones de chat en las que conversamos sobre nuestros logros, visitamos los blogs de los otros participantes y dejamos comentarios.
¿Qué han aprendido los participantes?
· Crear un blog:
· Insertar imágenes y videos.
· Insertar etiquetas y saber para qué usarlas.
· Explorar las herramientas de los marcadores sociales: del.icio.us ,cómo y por qué abrir una cuenta,) y Technorati ,cómo utilizarlo y qué información podemos encontrar.
. Abrir una cuenta en bloglines
Resultados
Los participantes se sienten:
->motivados a seguir blogueando porque sus trabajos tienen una audiencia internacional y se alegran cuando reciben comentarios de otro país.
->conformes con todo lo que han aprendido sobre blogs, etiquetas y marcadores sociales.
->fascinados con el hecho de pertenecer a un proyecto con tantos participantes.
El proyecto Writingmatrix ha ayudado a los participantes de EVC a:
->Bloguear (tres de ellos nunca habían abierto un blog anteriormente)
->Agregar enlaces y etiquetas a sus posteos. Entendieron por qué agregar etiquetas y utilizar los marcadores sociales son útiles.
->Utilizar del.icio.us y Technorati.
Conclusión
Mi experiencia con el proyecto Writingmatrix ha sido muy enriquecedora tanto desde el punto de vista social como de aprendizaje. Para seguir explorando las herramientas de la Web 2.0, abrí un wiki en el que estoy registrando todo nuestro trabajo sobre el uso de etiquetas, RSS y marcadores sociales.
El proyecto continúa… queda mucho por explorar en la Web 2.0. Invito a docentes de inglés que deseen sumarse al proyecto contactándose a nelbaq@gmail.com
Comments