Tuesday, 1 November 2016

Viaje virtual

La semana pasada participé del evento Campus Party y tuve la oportunidad de experimentar lo que es la Realidad Virtual (RV) . 


Tal como señaló Joan Cwaik, la RV tuvo un auge entre los 80 y 90 con los juegos online, luego ese interés se estabilizó y hoy se analiza usos posibles como por ejemplo con fines terapéuticos. "Teletransportar" a pacientes en terapia intensiva a lugares agradables fuera del hospital no curan sus dolencias, pero la experiencia suele ser tan vívida que engaña al cerebro haciéndolo segregar hormonas que mejoran la calidad de vida.

Un viaje virtual ofrece una experiencia sensorial increíble. ¿Qué tal si lo utilizamos en nuestras clases? La RV brinda la ventaja de explorar libremente un entorno y además interactuar con el contenido a tu propio ritmo. Otra ventaja es que los viajes virtuales no te limitan a una sola visita, sino que puedes volver cuántas veces quieras y explorar cada vez en más detalle. Para emprender un viaje virtual en el aula puedes usar un proyector conectado a una PC o una pizarra digital y así fácilmente guiar a toda la clase. También puedes permitirles realizar su propio viaje con un mapa o una actividad para que ellos exploren, descubran, lleguen a conclusiones.

La exposición “Minerales, fósiles y evolución humana” en el Museo Nacional de Ciencias Naturales  ofrece recorridos tridimensionales con una gran libertad de movimientos y detalle. NO requiere la descarga de ningún plug-in para poder visualizarse. El recorrido puede ser automático - recomendable para los más pequeños- o dirigida que requiere de precisión en la motricidad fina. 


Source